ADRIAN ORTUÑO / @vicentlau

Cometí “un error” lo confieso. Tuve la osadía de plasmar una opinión personal en la red Twitter y una serie de usuarios, unos pocos que conozco y otros muchos de los que desconozco absolutamente todo y no tengo interés alguno en conocer; saltaron como talibanes del herculanismo. Y es que los aficionados Herculanos estamos muy nerviositos.

Parece que todavía no hemos asimilado que el C.F. Hércules de Alicante juega esta próxima liga en la cuarta categoría del fútbol y que nos hemos convertido en un club más como lo son el C.D. Eldense, C.F. La Nucía, U.D. Alzira, Atlético Levante U.D. o el C.F. Intercity, por nombrar solo a los equipos de la Comunidad Valenciana.

¿Con más años de historia?… SI; pero una vez que sales del entorno del fútbol profesional, eres un equipo más y bueno sería que nos olvidásemos de grandezas pasadas y nos centrásemos en la mejor forma de ascender de categoría para, cuanto menos, volver a la tercera categoría del fútbol español, de donde jamás debimos descender.

Pues como indicaba al inicio mi “grave error” fue publicar un tuitt en el que literalmente decía: “Ha hecho más el @CFIntercity en 4 años por captar y fidelizar afición que el @cfhercules en 100 años (y no digamos en los 21 años de la era Ortiz)”

Enseguida recibí la primera respuesta: Tremendo Adrián. Si no quieres ir al Hercules perfecto. Si no te abonas perfecto, pero comparar un club con sus éxitos y fracasos d 100 años con uno q ofrece gratis su producto es para mi llevar al extremo el ser anti Ortiz. No hace falta llegar tan lejos”

Luego llegaron otras como: “Ya sabes… súbete al tren…, y en cuanto salgan las acciones a bolsa, tú comprarás o serán gratis como los abonos?”… o “Ya sabes lo que tienes que hacer, Gente así nos sobra… circulen!!!”… o “Fidelizar es que puedas ver partidos gratis??? Es un sentimiento, nunca lo entenderás, Ortiz algún día se irá y el club seguirá ahí.”… o la de mi conocido y apreciado Xavi “¿Sí? ¿Qué ha hecho? ¿Comprar plazas? ¿Decir que son como un gimnasio? ¿No tener lugar de referencia? Al que hayan captado así, que se vaya, volverá en cuanto les vengan mal dadas. Una cosa es estar casado y otra irse de putas.

Eladio tachaba mi comentario de “despropósito”… “Menudo despropósito. Como es gratis me fidelizan. Y compara al Hércules, club con 100 años, toda su existencia vinculado a la ciudad y la provincia de Alicante con un equipo que se ha querido instalar en Novelda, Benidorm y San Juan y ahora lo hace en Alicante a base de pasta.

Un tal Saccardi (tiene bemoles que se utilice el nombre de unos de los más grandes jugadores que han pasado por la historia del Hércules) me decía “A Ortiz, precisamente, los q más favor le hacen son los antiortiz. es tal el odio q le tienen que no les importa ir contra el Hércules y perjudicar “a su club” con tal de joder a EO. Por eso siempre seréis cuatro gatos

Por último Herculanisme me decía “Imagina creure que dur-te l’equip fora del poble on suposadament han nascut és “fidelitzar afició”. Vos mengeu cada merda que sembleu nous.”

A ver, de todos estos comentarios que he reproducido y que se pueden comprobar en Twitter tan solo conozco a Luis y a Xavi, como decía. El resto ni me conocen ni me interesa conocerles, pero bien haríamos en analizar algunos aspectos. A saber:

Mi comentario viene a cuento del trabajo que el C.F. Intercity está llevando a cabo y que en los últimos días veo en RRSS.

El 4 de julio

Y el 6 de julio, o sea el mismo día de mi tuitt

Miren, yo no soy del Intercity, ni del Eldense, ni de La Nucía por nombrar a los equipos de la provincia de Alicante que esta próxima campaña competirán con el Hércules de Alicante. Ni tan siquiera soy ni he sido jamás del Elche C.F., no les tengo ninguna tirria porque no siento animadversión contra nada ni contra nadie. Desde pequeño fui seguidor del Hércules porque fue lo que vi en mi casa, y a donde me llevaron a ver fútbol allá en el viejo campo de La Viña.

Pero eso no me impide comparar algunas cosas, hacer autocrítica (cosa que los Herculanos solemos hacer de boca para fuera, pero luego seguimos la linde como los tontos).

Mi comentario ni es “contra el Hércules”, ni mi intención es ser forofo del Intercity porque es un equipo que no lo siento como “propio” (de momento, en el futuro todo puede ocurrir, hasta que me abone en el Elche).

Pero a ver, tranquilicémonos, dejemos nuestro forofismo en el cajón y analicemos la actividad del Hércules en estos años.

  • Equipo arraigado en la afición por los 100 años de andadura en el fútbol y muchos de ellos en 1ª división (20 años para ser exactos) y en 2ª División nada menos que 43 años.
  • ¿Arraigo social en otras parcelas de la vida alicantina?…. de forma esporádica, patrocinio de fútbol femenino, de Balonmano, alguna Cabalgata de Reyes… y poco más; eso sí, todo de forma esporádica, puntual, por intervención de algún dirigente pero jamás como forma de enraizarse socialmente.
  • ¿Colaboración con otros clubs de la ciudad?… más bien el Hércules ha cogido a los jugadores que despuntaban en otros clubs y los ha incorporado a su débil estructura de cantera. En su día los chavales estaban como locos por jugar en el Hércules, el equipo que representaba a Alicante. Hoy en día prefieren jugar en cualquier otro equipo. El que sea.
  • ¿Apoyo a la afición?… “quien quiera ver fútbol que se lo pague”. Me ahorro comentar lo que todos los aficionados Herculanos sabemos y de lo que nos quejamos, la absoluta desidia hacia el aficionado, ni un solo detalle, ni articular decentemente la devolución de la parte del abono no consumido por la prohibición de asistir a los partidos por causa de la pandemia de la COVID-19

Y porque hago un comentario que un club, con 4 años (CUATRO) de existencia, ya ha firmado un convenio de colaboración con un club tan histórico y arraigado al fútbol aficionado alicantino como el San Blas (repito… ¿cuándo ha firmado el Hércules acuerdos con nadie?), cuando lanzan una campaña en la que “invitan” a todos los alicantinos a ver gratis los partidos del Intercity como local (porque los directivos pagarán de su bolsillo o porque habrán buscado fórmulas para compensar estos ingresos) con el fin de ir creando “afición”… entonces EL MALO SOY YO. Cuando alguien viene a demostrarnos que eso de que “que se paguen el fútbol” no es cierto porque existen fórmulas imaginativas; cuando crean vínculos con clubes donde los chavales pueden ver una salida a sus aspiraciones de jugar en equipo de superior categoría o ser una lanzadera a otros equipos… resulta que el “antiherculano” soy yo. (Manda bemoles la cosa)

Los dirigentes del Hércules de Alicante solo tienen, según parece, la misión de poner (que esta es otra historia) un dinero para que el equipo siga activo, les da igual si en Primera o en Regional, para continuar con sus negocios y ganando sus buenos réditos (que no se lo reprocho, en todo caso a los que se lo permiten), sin hacer NI UNA SOLA acción encaminada a fomentar la afición. Pero el “antiherculano” soy yo. (Manda bemoles la cosa)

Aquí todo se limita a “abónate para ayudar al equipo porque Ortiz se irá pero el Hércules seguirá”… cosa que cada día que pasa lo pongo más en duda. Veremos si cuando salga la sentencia, dicen que para octubre, no desahucian al Hércules del Rico Pérez y a ver dónde van a jugar. ¿A Fontcalent?… ¿a la Ciudad Deportiva?…

Pero claro, los aficionados no podemos hacer nada porque es una SAD y los accionistas son los que mandan. Ni podemos obligarles a que vendan sus acciones, ni podemos hacer más que abuchear al palco en los partidos. Seguro que Ortiz y su pandilla están acojonaos!!!

Tomar una actitud de fuerza, como por ejemplo, no ayudarles con nuestro dinero a que financien NADA y que todo el peso del coste del Hércules recaiga sobre los accionistas… eso NOOOO… porque “yo quiero ver fútbol”, “yo soy del Hércules y no soy de Ortiz”, “no quiero perder mi número de abonado”… igual los que decís estas cosas perdéis, vamos todos a perder, mucho más.

Porque si no forzamos activamente a que estos vividores se marchen, el futuro del Hércules está en un muy serio problema. Tenemos al enemigo en casa!!

Circulen!!!

Un comentario en «El enemigo en casa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *