Estimado Sr. Luna,

Como vecino del barrio alicantino de Ciudad de Asís y miembro del colectivo vecinal Vecindario por un Parque Central, tras leer en el Diario Información su sana intención de gestionar una intervención social y urbanística en el entorno del Puente Rojo, quisiera referirle unos elementos que entiendo pueden serle de utilidad y ayudarle a entender mejor la realidad de esa zona del barrio de Florida Portazgo:

  1. El problema es que haya personas que se vean obligadas a dormir en la calle, no las personas cuyo único techo es el Puente Rojo. No confundamos a la víctima con el verdugo. La pobreza se expresa porque existe y la solución no es ocultarla, sino afrontarla para que desaparezca.
  2. La limpieza de la zona requiere que se construyan los desagües que no hay bajo el Puente Rojo. Los charcos y el barrizal se resuelve haciendo lo que nunca se tuvo que permitir que no se hicieran. Simple y llanamente desagües.
  3. El descampado propiedad de Adif que debiera ser ya el Parque Central también es Alicante, sin embargo, la UTE responsable de la limpieza y adjudicataria del mayor contrato de la ciudad, no pasa jamás por ese terreno y tras años la basura y los escombros se acumulan. Los responsables son las autoridades y quien cobra por limpiar.
  4. También urge dar una solución al terreno privado lleno de baches que hoy se utiliza como aparcamiento. ¿Por qué no se expropia y se hace un parking municipal en altura en condiciones y con un alquiler mínimo para residentes? El terreno que restase podría destinarse a otro tipo de dotaciones.
  5. Quien diga que bajo el Puente se vive una sensación de inseguridad miente. Ese es un espacio de convivencia entre vecinos y vecinas de diversas generaciones que tratan de disfrutar de las mínimas dotaciones que tienen estos barrios obreros de Alacant. Si quieren mejorar la seguridad hagan los pasos prometidos que comuniquen una zona con otra e ilumínenlos. Quién sabe si quienes pretenda dar la sensación de ghetto de esos barrios de nuestra ciudad, solo buscan colaborar en una estrategia de gentrificación destinada a favorecer algún pelotazo urbanístico. Recuerde que tontos útiles hay muchos y, lo peor es que no lo saben.
  6. Lo urgente es adoptar estas medidas acompañadas de la instalación de más dotaciones para uso y disfrute de los infantes, jóvenes, adultos y ancianos/as que disfrutamos de ese espacio de la ciudad, y que, como no puede ser de otra manera, lo hacemos con la normalidad de convivir con la pobreza creciente que el paro y la precariedad imponen en todos los barrios obreros de España, pues quienes la padecen son nuestras amistades, familiares y nosotros mismos.
  7. Por último, ya que está interesado en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona, le pido que se pase o pida fotos de lo que llaman el Polideportivo de Ciudad de Asís y, por favor, compárelo con otras zonas deportivas. Verá que eso no es más que un descampado abandonado por el Ayuntamiento que, es evidente, que tiene otras prioridades presupuestarias que benefician a las zonas privilegiadas “de las casitas del barrio alto” que nos cantara Víctor Jara.

Molt agraït pel seu interés

Julio Díaz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *