LA LUCHA CONTINUA

Tras 18 años del inicio de las obras para el soterramiento de la playa de vías y 8 de la llegada del AVE, la prensa local se hace eco del acuerdo entre Ayuntamiento, ADIF y Generalitat para construir unos pasos de superficie que conecten los barrios incomunicados por el descampado lleno de escombros que hoy ocupa el antiguo espacio ferroviario.

Anuncian el inmediato inicio de las obras, pero que quede claro que no nos lo creeremos hasta que los veamos hechos y cumplida nuestra reivindicación. De promesas están las escombreras llenas.

Han sido muchas horas de trabajo vecinal para convertir en imprescindible socialmente una reivindicación que, pese a ser rechazada hace poco más de un año en el Pleno Municipal con los votos del trifachito de PP, Vox y Ciudadanos, ha acabado por imponerse al desprecio que, determinados gestores y agentes económicos de esta ciudad, sienten por los barrios obreros.

Cruzar de Ciudad de Asís o de Florida Portazgo a San Blas es una aventura llena de peligros que solo es posible evitar yendo al Puente Rojo. Atravesar poco más de 200 metros se puede convertir en un trayecto de varios kilómetros, o en un rally salpicado de socavones, trapas abiertas, piedras, escombros y ratas. Una situación absolutamente inimaginable en los barrios privilegiados de Alacant, pero absolutamente normalizado durante décadas en nuestros barrios.

Por eso, desde hace tiempo, pensamos que nuestro futuro no puede depender de la voluntad de esos que nos condenan a vivir rodeados de descampados, y decidimos ponernos en marcha.

Llevamos años organizándonos por hacer realidad el PARQUE CENTRAL, YA y todas las demás exigencias que acompañan esta reivindicación que ya hoy está plenamente asumida por la inmensa mayoría de vecindario. Esa es la verdadera razón de lograr esta victoria parcial que ha doblado el pulso de unas administraciones insensibles al padecimiento y las dificultades con las que convivimos a diario los miles de vecinos y vecinas de Ciudad de Asís, Florida Portazgo, PAU1, San Blas y Albert Ferrero, y ese es el camino que no dejaremos hasta ver hecha realidad la construcción del PARQUE CENTRAL y la dignificación urbanística de unos barrios obreros que, muy sospechosamente, parece que hay quienes estás muy interesados en que avancen en un progresivo proceso de deterioro y degradación.

Ahora le llaman gentrificación a ese proceso, pero nosotros y nosotras le llamamos querer llenarse los bolsillos a costa de nuestro presente y futuro. Por todo ello, hoy más que nunca es imprescindible seguir presionando mediante la organización y la lucha del vecindario.

VECINDARIO POR UN PARQUE CENTRAL. Julio Diaz

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *