Carta abierta a D. Enrique Ortiz

Tuve el gusto de conocerle en la entrevista que nos concedió en su despacho de Alfonso el Sabio, para la Revista Herculanos, hace ya unos 15 años. (2006)

Nada más saludarnos me fijé que tenía usted una de nuestras revistas abierta encima de su mesa, no sé, si por comprobar nuestra línea editorial ó simplemente por curiosidad.

Pero me gustó el detalle, una manera como otra de demostrar apego al trabajo de los demás, por sencillo ó provocado que el gesto sea.

En la entrevista estuvo cercano, con ganas de contarnos cosas, de compartir ilusiones y ni que decir de sus comentarios sobre devolverle el Estadio Rico Pérez al Hércules.

En definitiva, que nos ganó la mano.

Me sorprendió mucho que en un momento de la entrevista, usted nos preguntó abiertamente, si nosotros recompraríamos el Rico Pérez.

En un principió dijimos qué claro que sí, aunque a continuación y sin ningún rubor afirmamos, que tampoco pasaría nada por no comprar un Estadio viejo y obsoleto, ya que muchos equipos de Primera División tenían estadios municipales. Añadiendo, que igual valía más la pena invertir menos dinero, pero hacerlo en unas instalaciones propias, que fueran el orgullo de todos los simpatizantes del Hércules, una gran Ciudad Deportiva por ejemplo.

Tras estos comentarios, yo particularmente, noté muchas dudas en su mirada.

Salimos de aquella entrevista convencidos de que sus intenciones eran las mejores, tanto para la entidad como para la ciudad, aunque yo no paraba de darle vueltas a su pregunta, ya que me sorprendió qué no tuviera claro qué hacer con el Estadio y esas dudas me dieron que pensar.

Estaba claro que la operación de “recompra” no la iba usted a hacer por el Hércules y al final, con tantas falsedades prometidas por los políticos, tampoco le sirvió para usted.

Todo ese proceso, me recordó una situación muy similar a la que vivió D. José Rico Pérez, con la construcción del Estadio y la construcción de viviendas en los terrenos de La Viña.

Por una parte, le habían prometido que la edificabilidad en los terrenos de La Florida sería el doble de lo que luego le autorizaron y por esa falsedad perdió mucho dinero. Y por otra, los empresarios de la ciudad que le habían garantizado participar en el proyecto del Rico Pérez, le fallaron y le dejaron solo ante la inversión del nuevo campo.

De ahí que Don José decidiera no cumplir la promesa que le había hecho a su propia Junta Directiva, cuando les dijo que el Estadio lo iba a poner a nombre de una “Patrimonial del Hércules” lo que hoy sería una Fundación, para que nadie se lo arrebatara nunca.

(Este dato lo aportó a la Revista Herculanos, D. Francisco Giner Montes Q.E.D, miembro adjunto de la Directiva de la época y Consejero personal de D. José Rico Pérez)

Han pasado muchos años con usted al frente del accionariado del Hércules y está claro que algo no se ha hecho bien, pues los resultados condenan su gestión.

Pero si me permite, déjeme que le diga como lo veo yo…

No pongo en duda el montón de millones que usted lleva dilapidados con su gestión, lo que no entiendo es por qué no pone remedio y lo cambia todo de una vez.

¿No se ha preguntado usted nunca por qué cualquier jugador vale el doble para el Hércules que para cualquier otro equipo y luego rinde la mitad?

Sus diversos Asesores Deportivos han movido cerca de 400 jugadores, en estos 21 años, con usted al frente de la entidad.

Cualquier Representante sabe que hacer negocios con usted es un auténtico chollo.

No quiero parecerle inocente, ya sé que en la actualidad, muchos Clubes y Canteras tienen su propia empresa de Representación de Futbolistas y a algunos les va muy bien.

Nosotros fuimos pioneros con Bahía, años después fuimos pioneros en la Fundación con el mismo sistema, pero tampoco funcionó y últimamente la experiencia con el señor Pina fue un rotundo fracaso.

A lo mejor hay que crear nuestra propia Agencia Hércules C.F. de Representación.

Un detalle incomprensible para el aficionado es el mal trato que le depara siempre usted a las que deberían ser sus principales fuentes de ingresos.

Esa denostada Cantera, dejada de la mano de Dios, castigada año tras año, ha sido la que más ingresos atípicos le ha aportado. Sin ponerme a nombrar otros ingresos para no extenderme, solo con recordar los 4 millones de Euros por el traspaso de Kiko al Barça, debería haberle abierto los ojos y usted personalmente haber apostado muchísimo por ese gran manantial qué son las Divisiones inferiores.

Y quiero abrir un apartado especial para hablar de la AFICIÓN…

Está claro que usted no ha sabido ganarse a los aficionados del Hércules, pero es que tampoco le ha puesto mucho interés, al contrario, cuando le han ido las cosas bien su mensaje, a través de sus propios allegados, ha sido… “Somos una SAD”

Pero cuando las cosas se tuercen y van mal, entonces… “El Hércules somos todos”

La afición del Hércules es de las más dóciles que existen, nos da usted cuatro migajas y nos tiene comiendo de su mano.

Ahora bien, si nos cambia las migajas por patadas en el culo, lo normal es que crezca la crispación, hacía usted y todo lo que representa.

¿Recuerda usted el final de la temporada de los 74 puntos, la 2008/2009? Sin ascenso y sin cumplir el objetivo, creo que le demostramos, qué también sabemos reconocer el esfuerzo y el trabajo bien hecho por todos, incluso por usted.

Usted habitualmente nos huye, no da la cara y sus gestores aprovechan la mínima ocasión que disponen para darnos collejas.

¿Tanto costaba a principio de temporada, salir, dar la cara y decir… queridos abonados, el dinero que se os debe devolver del año pasado, se os descontará del primer abono que renovéis?

Todo el mundo lo hubiera entendido y hubiera tenido las cosas claras y no tanto marear la perdiz y mentir.

Podía enumerarle las muchas barrabasadas que sus gestores han cometido contra la afición, los que en teoría somos sus mejores clientes, echándonos a patadas. Pero enumerar todo eso me desvía de mi propuesta y me descentra.

Le voy a resumir con un símil que todo el mundo entiende y usted mejor que nadie, el por qué, el año que usted cree que lo ha hecho todo bien, puede terminar, Dios no lo quiera, siendo el peor de todo su reinado…

Usted quería construir un nuevo edificio y contrató con pólvora de rey, a un buen equipo, formado por; Ingeniero, Arquitecto y Aparejador.

Este equipo, le exigió disponer de buenos materiales, carpintería, azulejos, baños, cocinas, vigas, tejas etc., de lo mejor. Además exigieron cambiar al Director de obra, al Capataz y fichar unos buenos Oficiales de Primera, qué supuestamente ellos ya conocían y supuestamente eran mejores que los que usted tenía en su plantilla.

Y no bastándose con todo eso, exigieron además, autonomía total en sus decisiones???

Usted invirtió todos sus recursos en ello, con gran esfuerzo, estoy seguro. Pero ha cometido un año más, el mismo error que durante estas dos décadas, de construcción constante de sus edificios herculanos.

Se olvidó otra vez, de qué lo más importante para que la obra perdure y no se desmorone, son sus cimientos y los peones que los tienen que realizar.

Y claro, como ya no quedaba presupuesto para nada más, pues otro año que le han echado cemento y planché de baja calidad A TODA LA BASE y el edificio ha quedando muy frágil y se tiende a desmoronar.

No creo que a estas alturas le sorprenda, si le digo que el principal problema para salir de ésta enquistada situación, que se repite año tras año, NO está en el dinero, está en la GESTIÓN.

Y como prueba determinante de lo que digo, lo ha podido comprobar usted mismo esta temporada, con los resultados del Deportivo Alcoyano, sin ir más lejos.

Qué no le vendan más la burra de la presión y del entorno desfavorable.

Hoy en día eso son milongas.

Entorno desfavorable lo tenía D. José Rico Pérez, con la prensa agresiva de la época y con una Tribuna Cubierta repleta de socios, que a la mínima disconformidad le llenaban la cara de pañuelos blancos.

Hoy en día la prensa es blandita y los abonados de Tribuna somos familia de “Las Hermanitas de la Caridad”.

El comentario general en Alicante es que el problema principal viene porque a usted no le gusta el fútbol y que no entiende de fútbol. Y yo añado… Y ni falta que le hace.

Supongo que tampoco le gustará el calor del asfalto y por eso no va a cerrar Tizor.

Usted no tiene por qué entender de fútbol, eso no es necesario, si uno tiene cerca a las personas que si saben y que si entienden.

El Presidente de Coca Cola dudo mucho que sepa cómo vender una botella.

Y le hago este símil porque el Hércules es para el fútbol de Alicante, lo que la Coca Cola para sus bares, no se vende, ¡LA COMPRAN!… la piden, la exigen y se la beben.

Creo que usted, por una vez, debe darse cuenta que no tiene a su lado a las personas que necesita.

Deje el tabaco señor Ortiz, porque el tabaco mata y huya de los malos humos de los puros que le rodean, porque producen cáncer de laringe. Se lo juro!!!

Usted necesita, un mínimo de tres asesores herculanos a su lado, además de un Gestor con mayúsculas y un Presidente cuanto antes.

Todos personas honradas, humildes, buena gente que hagan Club y que ilusionen a sus principales clientes, o sea a los aficionados.

Yo no hablo de Directores Generales listos ó de Consejeros aprovechaos.

Hablo de buenas personas, de gente humilde, sencilla, que quiere al Hércules y que encima saben mucho de todo esto y que seguro que por un sueldo acorde a sus prestaciones estarían dispuestos a aportar su colaboración.

Hablo de personas que seguramente le dirán lo que usted NO quiere oír, pero es que la sin razón normalmente la atraen los que no discrepan.

No invente nada, copie, copie del que ha sido el más listo de la clase esta temporada.

Contrate a un Responsable de Comunicación de calidad, al mejor con diferencia, qué además le ayudará a acercarse a la afición y le evitará problemas.

Ese hombre existe y es reconocido por todos los profesionales de la información y es aceptado por todos los simpatizantes del Hércules y se llama Jose A. Soler.

Déjese asesorar para temas deportivos por los mejores, yo particularmente siento debilidad por Carlos Jurado, aunque seguramente hay unos cuantos herculanos más, de primer nivel, paseando por la ciudad.

Por ponerle un ejemplo para que me entienda…

Dudo mucho, que si Carlos Jurado hubiera estado a su lado asesorándole, Cubillo hubiera sido cesado tan pronto y que Pablo Íñiguez y Antonio Moreno se hubieran marchado del Club, sobre todo Íñiguez y Moreno, que eran patrimonio del Club, grandes profesionales, inigualables por su calidad humana y con posibilidades de progresión.

Un Presidente urge señor Ortiz y debe ser una persona alejada de la política y respetada por todos. Y también existe esa persona y además es amigo personal de usted. Al menos eso creo, porque le vi en fotos comiendo en su casa, el día que Valentín llegó en helicóptero.

Vuelva a poner en marcha La Fundación y recupere a Nacho Mangada de Presidente de la misma, el mejor gestor, junto con su equipo de Patronos, que ha habido en todos los tiempos.

Y eso, que los Consejeros del Club de la época, mantenían una guerra abierta a muerte contra los Patronos, porque en todo demostraban mejor preparación y mucha más eficacia que ellos.

Y por último, dejo en sus manos la joya de la corona para su reinado.

¿Quiere usted conseguir ingresos atípicos importantes y retornos rápidos de sus inversiones?

Construya la Ciudad Deportiva del Hércules, que lleve su nombre.

Da igual si está en Bacarot, Rebolledo, La Alcoraya, Moralet, Agost ó Jijona. ¡Será por terrenos!

Esos serían los mejores cimientos, los mejores pilares, qué usted puede y debe dejar en su legado.

A mí particularmente no me atrae un Ascenso SIN proyecto, porque al día siguiente de ese Ascenso ya empezará a correr el tiempo del próximo descenso.

Yo sueño más con ver algún día la mitad de la Plantilla del primer equipo fruto de nuestra propia Cantera.

Sueño con ver nuestra propia Escuela del Hércules, rodeada de veteranos de todas las épocas que les enseñen a los niños sus experiencias.

¿Cuánto pagaría cualquier padre porque a su hijo le aconsejara Farinós, Tote, Trezeguet , Valdes ó cualquier otro veterano de primer nivel?

A nosotros, los herculanos de corazón, no nos importa estar más años en Segunda “B” Si eso sirve para cambiar radicalmente la propuesta y apostar por lo nuestro.

Señor Ortiz, la categoría de un Club no se pierde con Descensos deportivos.

Los Clubes, pierden o ganan su categoría por las personas que lo dirigen.

Atentamente: Miguel Gonzálvez Palomares

Un comentario en «Una entrevista y 5 cartas»
  1. FELICIDADES por tú Artículo sobre los 21 años del Hércules… el unico cáncer del Hércules es la familia de brugal Alicante y sus testaferros… tienen mano en el ayto, y es amigo de franco brugal osea los rojos y también de los azules porque le subvenciona a los partidos… y todos cierran la boca en el ayto… son tan culpables como el basurero Alicante… el problema es que no tenemos personalidad para denunciar en la calle y que devuelvan el Hércules al pueblo… HUERGA todos salen en las escuchas de la policía del brugal … el Hércules es corrupto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *