La Seguridad Social mantiene una evolución positiva.

Nueva subida del paro (+2.490) como es habitual en octubre en la economía alicantina marcada por la estacionalidad turística y el predominio absoluto del sector servicios. Es una subida en la línea de los últimos tres años, aunque es la segunda peor cifra en octubre desde 2013. Alicante es, como suele ocurrir en octubre, la única provincia del País Valencià que aumenta su registro del paro. El efecto de las medidas para combatir la pandemia por COVID-19 se observa en el dato anual. Respecto al año pasado, el paro registrado ha aumentado en 34.259 personas, cuando desde 2013 (y hasta marzo de este año) la tendencia del paro anual era de paulatino descenso. Como hemos ido viendo estos meses, buena parte de ese “paro covid” es coyuntural y está ligado a la reducción de la actividad económica por las medidas para combatir la pandemia. Es previsible que actividad y empleo se recuperen cuando afloje la epidemia, lo que muestra lo importante que es para la economía acabar con esta crisis sanitaria. Aún así, sigue siendo evidente la dependencia del sector servicios y la estacionalidad productiva, dos problemas estructurales del mercado alicantino, como la economía sumergida, la discriminación de género y la temporalidad que deben ser tratados en los Planes de Reconstrucción.

El paro por sectores nos ofrece una visión clara del predominio del sector servicios que con su aumento de 2.797 personas en paro dispara la caída del empleo. Este mes, comparado con octubre de 2019 muestra peores resultados ya que servicios aumenta el paro más que el año pasado mientras que industria y construcción recortan el paro en menor cantidad que hicieran en octubre de 2019; por su parte la agricultura aumenta su registro del desempleo mientras que el año pasado lo recortó. El paro por sexos presenta poca novedad: el 65’7% del aumento del paro recae en las mujeres. Los problemas del mercado laboral alicantino siguen sin ser tratados.

Hay que señalar que este mes se registra, como el mes pasado o como octubre del 2019, un aumento de la afiliación media a la Seguridad Social (+1.799). No hay contradicción con los datos del paro. Por un lado, se puede intuir que los contratos han sido más largos, por otro, son estadísticas que miden dimensiones distintas, el paro da el dato de personas en las listas del LABORA el último día del mes, y habrá personas que se han quedado sin empleo y que se han podido apuntar al paro ya o no, además, en las altas de afiliación puede haber personas que no estuvieran inscritas en el desempleo.

Para redondear el mal dato del empleo en octubre en Alicante se observa una caída importante de la contratación que muestra la ralentización de la actividad y la inseguridad por las próximas medidas que se puedan tomar para luchar contra la pandemia, sobre todo si consideramos que en octubre de 2019 la contratación aumentó (básicamente la contratación temporal). Es llamativa la pérdida de contratación en el cómputo anual (-25.354), una cifra, incluso, superior a la de septiembre, y que tiene que ver con esos efectos por la pandemia.

Las medidas que se están tomando para proteger a las personas sin trabajo son un avance necesario y deben consolidarse y, seguramente, mejorar cualitativamente. Pero también hay que retomar los problemas crónicos de los mercados productivo y laboral alicantinos para generar el cambio del patrón actual, reducir la dependencia de los servicios y potenciar la industria sostenible basada en energías limpias. Para ello, cuando se van a cumplir tres años de la gran manifestación unitaria en Valencia que reivindicó un “Finançament Just” para el País Valencià, es necesario recordar que para modernizar la economía hace falta financiación y es clave, urgente, resolver ese déficit que arrastramos de años y, por supuesto, considerar las patologías estructurales del mercado alicantino que necesitan ser resueltas.

José María Ruiz Olmos

Secretario de Empleo CCOO l’Alacantí-les Marines

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *