CARRIL BICI EN EL POSTIGUET

Tenemos la gran suerte de vivir en una ciudad pegada al mar, con kilómetros de litoral que deberían ser para uso y disfrute de las personas. Todos somos peatones, podemos ser ciclistas, o tener la movilidad reducida, sin embargo, sólo una parte de la sociedad son conductores.

El peso específico que tiene el coche frente al peatón, debe cambiar. Si algo deberíamos haber aprendido en esta crisis sanitaria es la necesidad de tener espacios en las ciudades para poder pasear, ir en bici, al trabajo, respetando la distancia de seguridad. En nuestra ciudad se hacen muchos estudios y proyectos de movilidad, pero pocos espacios se ganan al vehículo privado. Desde la PCM y Alacant en bici, manifestamos que, solamente ganando espacio para el peatón, la bicicleta y el transporte público se ganará en calidad de vida y en movilidad sostenible.

Cuando vemos proyectos como VIA VERDE LA CANTERA, que aprovechará el antiguo trazado ferroviario, pero sin concretarse su licitación todavía y que no tendrá conexión con la ciudad, entendemos que hará complicado su uso. Cuando el proyecto de Carril BICI Peatonal a Urbanova, está cortado desde la EUIPO hasta la desaladora sin conexión entre ambos tramos y por tanto con muchos riesgos para los usuarios, entendemos que la prioridad de nuestras administraciones no es la movilidad, por lo menos la sostenible.

Pero los políticos nunca dejan de sorprendernos. En la ciudad desprecian la movilidad sostenible y la participación, desprecian tanto que no convocan la MESA DE LA BICICLETA o cuando la convocan no asumen las necesidades de la ciudad, nos acusan de ser tremendistas cuando hablamos del peligro de circular en bici en Alicante, por ejemplo en este lugar en EL POSTIGUET, donde no hay posible conexión con la Avenida de Villajoyosa, salvo ir por el paseo, que entendemos es para los peatones, o tirarse a la calzada, con el riesgo que supone debido a la densidad y velocidad del tráfico. También nos niegan la participación en la mesa del transporte, aquí ellos se lo guisan ellos se lo comen.

No les interesa la participación, salvo para las fotos. Por eso nuestro Concejal de Movilidad, que se ufana en conocer la ciudad desde su vehículo a motor, no dudó en inscribir al Ayuntamiento de Alicante en la Red de Ciudades por la Bicicleta. Y el Alcalde, en la semana de la movilidad graba un video montado en la bici. TODO UN POSTUREO para un Ayuntamiento que obliga a la ciudad a vivir de espaldas a la movilidad sostenible.

Alacant en Bici junto con la Plataforma por la Movilidad Sostenible de L’Alacanti, lleva años reclamando la pacificación del tráfico en esta arteria tan importante, donde pasan al día más de 56.000 vehículos emitiendo CO2 y un ruido insoportable. Solamente una pasarela permite el paso entre la ciudad y la playa, el litoral es para los vehículos. Hace años, por esta avenida circulaba el tren de mercancías al puerto, sin duda, el ruido y las barreras para las personas eran menores. Con el paso de los años, se eliminó el tren, sustituyéndolo por 5 carriles de coches que no cesan de pasar.

Los distintos gobiernos municipales en lugar de potenciar la eliminación del tráfico en el frente litoral se empeñan en mantenerlo, algunos apuestan por soterrar el tráfico o hacer puentes, y en su cara más social, se han limitado a realizar ciclo vías durante los domingos, hoy solo en la semana de la movilidad. Una semana donde los políticos reivindican el uso del transporte público y la bicicleta y 51 semanas donde ponen obstáculos para que podamos circular con garantías, incluso se niegan a modificar la frecuencia semafórica. No nos vale con pintar ciudad 30, hay que trabajar para ello.

La Plataforma Comarcal por la Movilidad junto con Alacant en Bici, hemos propuesto alternativas a la conexión desde plaza del mar a isla marina y la avenida Villajoyosa en lo que será la futura vía verde. Alternativas que pasan por la eliminación de un carril para los vehículos, como única forma de garantizar un carril bici seguro.

ES LA SOLUCIÓN MÁS SENCILLA Y BARATA, queremos poder disfrutar YA DEL CARRIL BICI LITORAL, debemos concienciar al Ayuntamiento de Alicante de la necesidad que tiene la ciudad de mejorar la movilidad sostenible, de la necesidad que tenemos de ofertar espacios para las personas, de la OBLIGACIÓN de aprovechar los potenciales que tiene Alicante y su frente litoral.

POR UNA SOLUCIÓN INTEGRAL, POR UN CARRIL BICI LITORAL

AenB (Alacant en Bici) y PCM (Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *