KARAM es una entidad que surge de la inquietud de un grupo de mujeres que nos organizamos en 2016 para aportar desde Alacant nuestro granito de arena en la enorme crisis humanitaria que aún vivimos en el Mediterráneo, aquella que sacudió la consciencia de occidente con imágenes tan duras como la del cuerpo del pequeño Aylan en la orilla de una playa griega.

En estos más de 4 años de trabajo asociativo hemos canalizado la solidaridad alicantina y el voluntariado de nuestras colaboradoras, socias y socios en ayuda concreta, tanto a personas y familias migrantes o acogidas en Alacant, como de colaboración y ayuda directa en los campos de refugiados de Lesbos y en otros de Grecia y Serbía. Tampoco hemos descuidado la cooperación con el Centro Elna Maternity de Grecia y de forma puntual con otras ONGs, como Proactiva Open Arms y otras en terreno.

Desde 2018, KARAM es entidad colaboradora del Banco de Alimentos -La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y Cruz Roja son las Organizaciones Autorizadas de Distribución encargadas de repartir los alimentos suministrados por el Programa Operativo de Ayuda Alimentaria del Fondo de Ayuda Europeo para las Personas Más Desfavorecidas-, está inscrita como asociación sin ánimo de lucro en los Registros municipal, autonómico y estatal. Estamos especialmente orgullosas de la magnífica acogida que tuvimos en los centros colaboradores con nuestras campañas de recogida de alimentos y productos de higiene infantil. Debemos reconocer y aplaudir desde estas líneas la mucha sensibilización, ayuda y colaboración que recibimos de claustros, AMPAs y comunidades educativas de muchos colegios e institutos de Alacant y comarca.

Otras vertientes que queremos señalar especialmente son las de los proyectos de AULAS SIN FRONTERAS, desde las que acercamos a nuestros centros educativos y entorno, la realidad de las migraciones y las personas que las sufren, REFUERZO Y APOYO ESCOLAR con el que se contribuye a la escolarización exitosa de las y los menores, ESPAÑOL PARA ADULTAS y, con la ayuda y colaboración de la asociación AMA MADE IN CIELO, desarrollamos y mantenemos TEJIENDO FUTURO, nuestros talleres de costura desde los que tejemos redes de solidaridad, empoderamiento e inserción con nuestras mujeres acogidas.

En la actualidad y desde que fue declarada la pandemia, desde KARAM no hemos dejado de prestar ayuda directa (alimentos, ropa, asesoramiento, formación) a más de 60 familias acogidas, con un censo total enviado a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alacant de más de 200 personas, atendidas también durante el confinamiento.

Durante estos meses hemos llevado a término nuestra campaña EMERGENCIA ALIMENTARIA COVID19 que empezamos con la recogida de donaciones de entidades y particulares, y concretamos con la ayuda y colaboración de la Asociación de Comerciantes Concesionarios en Mercados Municipales de Alacant, en vales canjeables en los Mercados Central, Benalúa, Carolinas y Babel, algo que, sin duda, permitió a nuestras familias el acceso al comercio local alicantino. Ha sido la experiencia más reciente de una solidaridad transformadora que ha contribuido a llenar la cesta de la compra de las familias acogidas, con productos frescos y de proximidad.

No podemos acabar esta “presentación” sin agradecer a Alicante Opinión el interés que demuestra hacia nuestro trabajo altruista de ayuda, acogida e integración de personas y familias en Alacant y, sobre todo, debemos aplaudir su iniciativa para contribuir con nuestros fines mediante una RIFA SOLIDARIA que sólo podemos animar desde aquí.

Os invitamos a conocernos y colaborar con la asociación y con nosotras desde las redes, buscando KARAM, o personalmente en nuestro local en la calle Presbítero Baltasar Carrasco, 6.

Bienvenidas, bienvenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *