¿HOMO SAPIENS? QUE VA, QUE VA, QUE VA.

Según Wikipedia Homo sapiens (del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) es una especie del orden de los primates perteneciente a la familia de los homínidos También son conocidos bajo la denominación genérica de «humanos». La RAE define al humano como ser racional, es decir, dotado de razón.

Pues parece que la RAE va ganando a Wikipedia, porque si algo estamos comprobando en estos días de desescalada, es decir, en estos días donde vamos perdiendo el miedo a salir, en los que los controles de la policía son más laxos, cuando las ruedas de prensa ya no las dan los militares y policías sino técnicos y políticos, es que el ser humano, por lo menos los que habitamos en la península somos unos cerdos, eso sí, ibéricos. Y decía, que pierde Wikipedia, ya que nos define como sabios mientras que la RAE, nos dice que estamos dotados de “la Razón”, le faltó decir que también tenemos El Mundo, ABC y por supuesto, OK diario.

Unas semanas antes de que el mundo se nos parase, las noticias eran que una niña sueca de 17 años Greta Thunberg, estaba concienciando al mundo sobre la necesidad de parar el planeta, dejar de usar el plástico, emitir CO2 a la atmósfera si queríamos seguir viviendo en este mundo. En aquellos tiempos pasados, 2019 y principios del 2020 iba tomando cuerpoun movimiento internacional principalmente formado por estudiantes que se manifiestan para reclamar acciones contra el calentamiento global y el cambio climático. El movimiento se llama Fridays for Future, pero parece ser que la pandemia se lo haya llevado por delante.

Estamos saliendo del confinamiento, unos más que otros, pero en todos los rincones del estado nos encontramos con lo mismo. El plástico, que estuvo en épocas muy bajas, con propuestas legislativas para prohibir su uso, está recobrando el espacio que se le arrebató, como el clima hace cuando llegan las tormentas, huracanes o terremotos. Y el problema no sería que tengamos que usar productos desechables, que va, eso sería comprensible. El problema viene cuando hacemos poco uso de sapiens y le damos bola a la razón, tirando los guantes y mascarillas a la puerta de los supermercados, o no depositandolos correctamente, permitiendo que el aire los arrastre, llenando las calles de restos (contaminados o no) de nuestros desperdicios.

Y si no fuera ya bastante patético ver como algunas personas gritan libertad, libertad enrollados en sus banderas de España, cuando son los herederos de aquellos que nos quitaron la libertad dando un golpe de estado, o escuchar declaraciones de políticos votados por miles de personas haciendo uso de la Razón, el Mundo, ABC y OK diario, todo junto, pero dejando a un lado, si es que tienen la sapiencia, que han priorizado unas vidas humanas sobre otras, si no fuera bastante, tenemos que ver cómo la primera potencia del mundo está gobernada por otro ser que usa la biblia en lugar del conocimiento, y reprime y reprime a su población.

Pero volviendo a nuestro desencierro, no creo hayamos escalado nada, salvo algún grado de estupidez, cuando paseas por la ciudad, además de los restos de guantes y mascarillas que acaban en el mar, nos encontramos con grupos de personas, muchas de ellas guardando las distancias, con mascarillas, pero otros grupos que o no se han enterado de lo que ha pasado, o como Miguel Bosé, niegan que exista el Corona virus aunque su madre haya muerto victima del covid19. Esta negación también la realizaban las y los manifestantes envueltos en sus banderas con sus cocodrilos al cuello y sus chofers llevándoles los palos de golf. “El Coronavirus es un invento de los rojos para nacionalizar y quitar libertades, ¡Queremos salir, queremos salir!”

Mi primera experiencia en un bar fue irrepetible, es decir, que tardaré en repetir. Trabajo con mascarilla y guantes, tengo una pantalla protectora, mi compañera está a 2 metros de distancia, para entrar paso por una alfombrilla húmeda para desinfectar, y a la hora de almorzar voy tomar una tostada y veo en la mesa de al lado un grupo que pide una ensaladilla y todos comparten el plato, faltaba gritar aquello de Viva el Virus, que podría haber dicho D. Mariano. Por la tarde un grupo de jóvenes disfrutando de una cachimba con la misma pipa. Botellones y fiestas en todos los pueblos, el de Tomelloso se lleva la palma, pero no es el único. ¿Y que pasará en las Hogueras de Sant Joan, aunque no haya hogueras?

En definitiva, creo que durante dos meses se acabo la contaminación, el aire mejoró, los animales volvieron a tomar su espacio, hasta que empezó la desescalada, entonces llegó el ser humano y volvió a la normalidad, la de antes, no la nueva. La de la Sin Razón, la que nos lleva a la destrucción del planeta.

¿Tenemos que guardar las distancias en el trabajo, con los seres queridos pero no en los bares porque les arruinamos el negocio? Hay una viñeta donde un profesor reserva mesa en un bar y le pregunta el camarero que si es por una fiesta, y éste contesta que no, que es para poder dar clase a todos sus alumnos ya que en el colegio no puede. ¿Tenemos que ir a la playa casi por turnos pero podemos tirar nuestra mierda sin problema al mar?

Desde el PCPE consideramos que muchas de las medidas no tienen sentido y que en algunos casos, sino en muchos, han sido aprovechadas para reprimir a la sociedad, limitando nuestros derechos sociales. Pero lo que no vamos a hacer es un acto de irresponsabilidad, convocamos concentraciones guardando los parametros que nos piden, y lo vamos a seguir haciendo mientras exista posiblidad de recaer en un brote, porque la salud de las personas está por encima de los intereses de la patronal. Y por eso, podemos exigir responsabilidad a nuestros políticos, exigimos que se dote la ciudad de espacios para poder pasear, hacer deporte, ir en bici, que se aproveche para hacer una ciudad más para las personas y menos para los vehículos. Exigimos, porque podemos, respeto al medio ambiente, y esto no es solo una exigencia a las administraciones, también es a los homo sapiens. No seamos policías de nuestros vecinos pero no dejemos pasar la oportunidad de hablar con ellos, incluso confrontar ideas cuando muestran la cara racista, fascista o simplemente sucia que algunos se tapan con su mascarilla.

VICENTE ALCARAZ/ @pcpe_alacant

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *