COVID-19 en cifras 15 de abril de 2020 a las 18:30 h. Los precursores.

Los precursores

Francisco Jesús García García

Era cuestión de tiempo que una pandemia pusiera en jaque al conjunto de la Humanidad. La globalización de la economía y, consecuentemente, de las comunicaciones, no dejaba lugar a ninguna duda. Lo había anunciado la ciencia, la literatura, el cine y la sociología. Eran profecías de éxito seguro a largo plazo.

También hubo avisos con hechos, no con teorías ni ciencia ficción.

El SARS-1, fue detectado en Guangdong el 1 de noviembre del 2002 y duró hasta el 21 de julio de 2003. Afectó a poco más de ocho mil personas en todo el mundo (sólo una en España) y a 29 países. El número total de fallecidos fue de 774 (solo 1 en Europa). Nunca se obtuvo una vacuna

La Gripe A (H1N1), iniciada en Veracruz (México) fue declarada pandemia mundial desde el 11 de junio de 2009 hasta el 10 de agosto del 2010, dio la vuelta al planeta y contagió aproximadamente a un millón seiscientas mil terrícolas, de los cuales unos 18.500 fallecieron por su causa. Siempre en base a datos confirmados y declarados. Los países ricos, entre ellos España, gastaron miles de millones de euros en vacunas desde que estuvieron disponibles a partir del 12 de junio de 2009.

En esta sección venimos publicando los datos más significativos del Covid-19, que está a punto de cumplir los cinco meses desde su aparición. Las tasas de contagio de sus dos precedentes (por la alarma mundial que entonces suscitaron) fueron insignificantes en comparación con las que revelan los datos del coronavirus actual. El SARS-1 estuvo activo 9 meses. La Gripe A, 13 meses. Si alguna persona todavía tiene dudas sobre el alcance y peligrosidad de la actual pandemia, que compare los tres casos y juzgue por sí misma.

Es cierto que, de los 185 países que al día de la fecha han reportado casos de Covid-19, todavía hay cuatro (Yemen, Nueva Guinea, Sudán Sur y Santo Tomé) que no han tenido que lamentar, al menos oficialmente, fallecimientos por su causa. Pero también es cierto que cualquiera que haya jugado al ajedrez sabe que un jaque mate puede dejar con vida a algunos peones dentro del tablero.

Por favor, no use el transporte público sin mascarillas.

Para reflexionar. #QuedateEnCasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *