Asociación Herculanos: Compartiendo Herculanismo desde 2005.

Amig@s de Alicante Opinión, aprovecho la oportunidad que me brindáis para enviaros estas líneas y que conozcáis, los que aún no habéis tenido ocasión, la Asociación Herculanos que desde que en enero 2016 Adrián Ortuño, David Rubio, Javier Pérez, Josan Vicente, Juanjo Chacón, Manolo Piera, Matías Villarmarzo, Rafa Vega y un servidor tomáramos las riendas de su Junta Directiva, hemos intentado visibilizar y dotar de contenido mediante todo tipo de actividades destinadas a engrandecer el sentimiento herculano y como dice nuestro lema, compartir Herculanismo. En la actualidad continuamos en la Junta Directiva David, Javier, Juanjo, Manolo, Rafa y yo, y se ha sumado Pedro Arenas. También formó parte de la misma Juan Carlos Hernández durante varios meses.

Corría el año 2005. Aquella temporada 2004/2005 se presentaba cuanto menos dudosa de cara al futuro. A mediados de la campaña, el Hércules estaba en una posición muy gris, a mitad de la tabla de 2ª B – Grupo III. El por entonces otro club de la ciudad lideraba la clasificación, y su filial también coqueteaba con el ascenso de 3ª a 2ª B, así como el filial ilicitano. Eran sin duda momentos muy duros. Y un grupo de herculanos quisimos crear un punto de encuentro, un lugar en el que compartir sentimientos, vivencias y el orgullo de ser herculano, para que no nos sintiéramos solos, y para que el sentimiento herculano perdurara con el tiempo. Estaba Paco Domene, estaba Adrián, estaba yo, estaba Félix Recuenco que sería mi predecesor durante los primeros 11 años de vida de la Asociación, y estaba Miguel Gonzálvez, primer secretario en este periodo y sin duda “alma mater” de la misma. Proyectos muy ambiciosos como el de la revista, que sería también durante un periodo de tiempo revista oficial del club, y las primeras galas-homenaje, presentadas por el gran Teddy García, a plantillas completas como las de los ascensos en las temporadas 83-84 ó 92-93 con grupos musicales como el mítico “Mediterráneo” en auditorios como Las Cigarreras son sin duda páginas doradas en la historia de la Asociación. Abundante material gráfico está disponible para el recuerdo y la memoria herculana.

2016. La anterior Junta Directiva pedía un relevo. Eran ya muchos años al frente. Un grupo de herculanos cogimos las riendas hasta hoy. Hemos recuperado la publicación periódica con un formato más modesto que la revista, a día de hoy es un boletín. Mantenemos las galas con un formato de cena y posterior reconocimiento a personas, equipos y entidades merecedoras de ello. Organizamos cada Navidad una jornada solidaria con recogida de alimentos o productos de limpieza destinados a una ONG, actividades infantiles y torneo de fútbol sala, en coordinación con las Concejalías de Deportes de Alicante y San Vicente del Raspeig, que solemos simultanear cada año. Organizamos un par de comidas-homenaje al año a jugadores, entrenadores o directivos de otras épocas, haciéndolas coincidir con algún partido de casa en horario de tarde. Y estamos llevando a cabo conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante y también de otras localidades de la provincia la campaña “Memoria Histórica Herculana” para recordar lugares, personas y entidades que forman parte de las páginas de la historia del Hércules y que no han recibido hasta la actualidad un merecido reconocimiento. Nuestra intención es intensificar esta campaña de cara el centenario del club en 2022.

No somos una peña de animación, pero tenemos nuestra pancarta porque algunas veces acompañamos juntos al equipo en los desplazamientos. Realmente somos una agrupación herculana dispuesta a colaborar con el club y el resto de agrupaciones (en su mayoría peñas) para organizar conjuntamente actividades como los desplazamientos, la “fan zone” o los recibimientos al equipo en algunas ocasiones.

Un tema que quiero dejar claro es nuestra relación con el club. En este sentido es importante recalcar que somos totalmente autónomos, y nuestra postura oficial siempre es consensuada en las reuniones periódicas de la Junta Directiva, así como en nuestros canales internos de comunicación. Estamos recibiendo críticas por parte de algunos sectores de la afición que nos acusan de estar muy cerca del club en los últimos tiempos y realmente lo que sucede, ni más ni menos, es que hemos percibido una mejora en cuanto a la gestión del club y el trato al aficionado. Pero estamos dispuestos a aplaudir sus aciertos y censurar sus errores sin ningún tipo de atadura, manteniendo en este sentido un punto de equilibrio. Y una vez más aprovecho para recordar que la Asociación es de todos, que aquí no sobra nadie y toda participación es bien recibida. Por último os recuerdo nuestra dirección web http://asociacionherculanos.com así como nuestros canales de Twitter, Facebook y YouTube a los que podéis acceder tecleando simplemente “Asociación Herculanos” en los respectivos cuadros de búsqueda. Te invitamos a sumarte al proyecto. Un fuerte abrazo y ¡Macho Hércules!

QUIQUE TÉBAR
Presidente de la Asociación Herculanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *