Patinetes eléctricos y estúpidas ordenanzas.

ÓSCAR CRESPILLO/ @ocrespillo

Les encanta que contaminemos. Y que gastemos.

Este país es así. ¿Que tenemos sol para poder ser usado como energía? Pues pongamos un impuesto al sol.

¿Que se pone de moda el uso de patinetes eléctricos? Pues pongamos una ordenanza que obligue a que el conductor del patinete vaya andando.

ORDENANZA QUE VIENE.

Me explico: parece ser que el Ayuntamiento de Alicante está ultimando una ordenanza que ahonda en varios puntos: la prohibición de ir montado en este vehículo en aceras, obligatoriedad de usar casco y tener un seguro, y de circular por carril bici o calzadas con marcas para bicicletas (las famosas líneas rojas). Y, aquí es donde está el meollo del asunto: prohibición de ir por otro sitio que no sean los anteriormente mencionados.

Ahora pongamos un ejemplo de Alicante que pueda ser entendido por la mayoría. Una persona precisa ir de la calle Cefeo (Ciudad de Asís) a la avenida de Jijona. Pues el trayecto, metro arriba, metro abajo, error arriba, error abajo, sería el siguiente:

Vaya usted andando con su patinete,siendo arrastrado, desde Cefeo a la avenida Doctor Rico en San Blas. Allí monte en su patinete y circule por el carril bici hasta el estadio Rico Pérez. Al llegar a la rotonda que ya desvía hacia la calle Teulada, gire a la derecha pero bájese y lleve el patinete de nuevo andando hasta el punto de destino. Es decir, más de tres cuartas partes del recorrido sería para ir andando.

Los lumbreras que están pensando en esta ordenanza parecen estar haciendo un copia-pega de las de otras ciudades. Eso sí, sin tener en cuenta que en Alicante el carril bici brilla por su ausencia y el lamentable estado en el que se encuentran la mayoría de ellos.

USAR LA CALZADA CON RESPONSABILIDAD.

¿No sería más sencillo regular lo que ya existe? Actualmente se puede usar la calzada respetando las normas de circulación. Como un vehículo más. O como una bicicleta.

Aceptemos, y de buen grado, el uso de casco, chaleco (personalmente siempre los llevo), de un seguro y del carril bici donde lo haya (también lo hago). Incluso obliguemos a quienes lleven patinete o bicicleta a superar un curso de educación vial si es que no poseen carnet de conducir. Pero jamás debemos prohibir usar las calles de una ciudad cuando se tiende a rebajar la velocidad máxima permitida a 30 kms por hora.

COMPREN MOTOS O JÓDANSE.

Sería deseable que el equipo de gobierno de populares y Ciudadanos repensasen bien qué modelo de ciudad quieren. Si una más amable en cuanto a transporte, más ecologísta, con menos ruidos…o una contaminada, llena de motos y coches, y más consumista. Parecen decirnos: “compren motos o jódanse”.

Ellas y ellos tienen la palabra. Pero recuerden todos que por sus hechos los conoceremos. Y cuando se conoce a alguien, se toma nota de cómo es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *