De Monumentos Nacionales, Patentes y Marcas.

Francisco Jesús García García

La Plataforma de Pensionistas de L’Alacantí ejerce incansablemente todos los lunes al mediodía, a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, semana tras semana, una encomiable labor de Pepito Grillo, recordando que en este país de charanga y pandereta siguen las pensiones públicas siendo indignas por miserables y de incierto futuro al no estar blindada su caja de ahorros. La Plataforma se concentraba cuando gobernaba Rajoy, lo hace con Sánchez y lo seguirá haciendo en el caso poco probable de que la marca Unidas Podemos entre en el gobierno del estado español.

La Asociación Diversitat LGTBI Alacant convoca, promueve y coordina por su parte desde el 2011 el Orgullo de Alicante, una marcha reivindicativa, social y ciudadana, con un recorrido fijo, que acaba en un escenario con lectura de manifiesto. La convocatoria de este año 2019 era especialmente emocionante por dos motivos.

DE DÓNDE PROVIENEN LAS PROTESTAS.

Primero porque se cumple medio siglo de las protestas por las redadas en el bar Stonewall Innen de Greenwich Village que marcaron el nacimiento mundial del concepto Orgullo. En el contexto de una movilización generalizada en contra de la guerra de Vietnam y por los derechos civiles, hubo que esperar todavía ocho largos años en los Estados Unidos, para que Harvey Bernard Milk se convirtiera en el primer activista homosexual elegido concejal. En el mismo Ayuntamiento de San Francisco fue asesinado un año después. Sean Penn ganó un Óscar en 2008 interpretando la muy recomendable película “Mi nombre es Harvey Milk”, cuya escena final, mezcla de ficción y documental, registra la impresionante reacción de duelo e indignación de The City by the Bay por el crimen.En Europa tendemos a creer que nuestro continente es la cuna y vanguardia de todos los avances sociales, pero el hecho es que New York es la sede desde el 24 de junio de 2016 del primer, y hasta donde se me alcanza único, Monumento Nacional en reconocimiento a las contribuciones sociales de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales; ubicado precisamente en torno al edificio que ocupó el Stonewall Innen.

Segundo, porque este año, como nunca antes en el pasado reciente, las posiciones lgtbifóbicas se han convertido en arma de negociación política con la aparición de Vox en el Congreso, los parlamentos autonómicos y las concejalías municipales.

El lema del Orgullo 2019#NiUnpasoAtrás, es la síntesis entre el homenaje a las personas mayores LGTBI que con tanto esfuerzo tanto consiguieron y ladeclaración de la voluntad de resistencia para el presente y el futuro, no solo frente a la ultraderecha, sino frente a cualquier amenaza, gobierne quien gobierne, de retroceso o desaceleración en la ampliación del derecho universal a la diversidad.

EL ORGULLO Y LOS PENSIONISTAS.

El lunes de la Semana del Orgullo de Alicante, Toño Abad, presidente de Diversitat LGTBI Alacant, se acercó, o pasaba por allí, tanto da, a la concentración de la Plataforma de Pensionistas y en un minuto de reloj se sacó una foto con la pancarta de las jubilatas e invitó a la Plataforma a asistir “gratis” como asociación a la marcha del Orgullo. Todo un detalle, teniendo en cuenta que los partidos políticos, los sindicatos, las asociaciones y los colectivos que quieren asistir a la manifestación tienen que aportar una contribución en metálico para la organización (batucadas, seguridad, sonido, seguros y la larga lista de gestiones públicas necesarias) del evento que, por otro lado está parcialmente subvencionado por el Ayuntamiento. De hecho, el mismo presidente reconoció públicamente en 2018que el minigobierno municipal del Partido Popular había puesto para el Orgullo más facilidades y más dinero encima de la mesa de Diversitat que el Tripartitode Echávarri en el trienio que gobernó.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La dinámica de los colectivos asamblearios como la Plataforma de Pensionistas, compuesta por personas mayores, es forzosamente lenta, de modo que la invitación llegó demasiado tarde. Pudo haber sido una hermosa idea compartir la convocatoria del Orgullo con la generación ahora retirada y que salía del sueño de la infancia descubriendo la sexualidad en el momento que los guardias apaleaban y humillaban a los clientes de Stonewall Innen. Tal vez así también, con gestos como ese, podrían por fin desvanecerse los ecos de las malas vibraciones generadas hace un año por el sorprendente descubrimiento del registro unilateral por Diversitat de la marca nacional M3689144(4) – ORGULLO ALICANTE (ORGULLO ALACANT – ALICANTE PRIDE), que convierte un símbolo universal de lucha y sufrimiento en una propiedad privada, una iniciativa innecesaria que nada aporta al colectivo LGTBI.

Venga, a ver si pronto podemos decir que es falso que el Orgullo sea un Monumento Nacional en Greenwich Village y en Alicante una Patente.

Foto: Stonewall Inne. By Rhododendrites – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49720738

Documento Anexo: Marca nacional M3689144(4)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *