Conócenos un poco más

Hércules Paralímpico

Hércules Paralímpico

Hércules Paralímpico: Escuela de Fútbol para Personas con Diversidad Funcional.

Hace tres temporadas, el Hércules de Alicante Club de Fútbol decidió ampliar sus secciones y apostó hacerlo no sólo de forma deportiva confiando en una nueva categoría, sino que además al club le era imprescindible que esta nueva sección fuera una gran obra social. Así pues, de la unión de ambas categorías, deportiva y social, nace el Hércules Paralímpico.

El primer año, la sección estaba constituida por deportistas con parálisis cerebral y daño cerebral adquirido, ya que en un principio, dicha sección se creó con la intención de dar el nombre de un gran club, un club histórico de la liga española, a un equipo que participaba en una liga nacional, pero sólo para personas con esta discapacidad.

Tal fue la acogida en la ciudad de Alicante, que en la segunda temporada nos planteamos ampliar la sección a cualquier tipo de diversidad funcional, lo único imprescindible, es tener ganas de disfrutar del fútbol y compartir un ambiente de trabajo y compañerismo ideal.

A día de hoy, la sección cuenta con 65 chicos y chicas, con diferentes capacidades, sin límite de edad, repartidos en tres grupos. Por un lado están los chicos/as del equipo, actual tricampeón de la Liga Nacional de Fútbol para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), por otro, los chicos/as de la Liga para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) y por último, todos aquellos/as que por el momento no pueden participar en ninguna competición reglada, pero que si pueden disfrutar de los entrenos y de todos los eventos, así como partidos amistosos y demás actividades, que organizamos a lo largo de toda la temporada.

Estas tres secciones están coordinadas y dirigidas por grandes profesionales del mundo del fútbol, de la fisioterapia y de la psicología, que voluntariamente ponen lo mejor de sí mismos para que este proyecto salga adelante. Las tres secciones cuentan con un trabajo específico técnico y táctico, un trabajo de prevención de lesiones y un trabajo de entrenamiento mental en el que los chicos y chicas entrenan sus capacidades mentales y emocionales para dar lo mejor de sí mismos día a día. Además del trabajo en el terreno de juego, realizamos un trabajo importante en la gestión de los equipos en el vestuario. Tenemos todas las semanas un ratito de piscina terapéutica donde nuestros chicos fortalecen su cuerpo y mejoran sus habilidades motrices, como la coordinación, equilibrio y flexibilidad. Realizamos partidos amistosos y eventos inclusivos porque nos gusta que la gente participe con nosotros y pueda experimentar y vivir el Hércules Paralímpico desde dentro, poniéndose en la piel de nuestros grandes guerreros, a los cuales, las dificultades de sus diagnósticos, no les impiden avanzar.

Este proyecto se mueve por la pasión y voluntad de ofrecer a los chicos y chicas, indistintamente de las capacidades que tengan, la oportunidad de confiar en sí mismos y poder practicar el deporte que les gusta. Para nuestros deportistas, esto es mucho más que fútbol, pues este deporte se ha convertido para ellos en una forma auténtica de integración social y les aporta motivación para mejorar su calidad de vida. Nuestros chicos vienen a los entrenos con ilusión y con muchas ganas de compartir un rato de fútbol, un rato con los compañeros de equipo, un rato de trabajo y buen rollo donde prima el mejorar, compartir y convivir.

También cabe hacer mención a nuestros chicos de parálisis cerebral y daño cerebral adquirido que, además de ser tricampeones de España, cinco de ellos forman parte activa de la Selección de España Paralímpica y tienen el honor de vestir “la roja” y representar a nuestro país en competiciones europeas y mundiales.

Y esto no acaba aquí, nuestro sueño es llegar a crear toda una gran escuela de fútbol adaptado, dando cabida a muchas más secciones, como puedan ser fútbol para personas con alguna amputación, fútbol 5 para ciegos, integrantes con diagnóstico de salud mental, etc. Lo importante es que las personas que quieran participar en el proyecto tengan ganas de superarse a sí mismas, tanto a nivel deportivo como personal. Pues estamos ante un proyecto que mucho más allá del campo de fútbol, va más allá de los entrenos, pues esta sección tiene como premisas mejorar la calidad de vida de las personas que en ella participan. Para ello, contamos con sesiones informativas a familiares, sesiones de trabajo en equipo y dinámicas divertidas de mejora de habilidades sociales y autonomía, convivencias y nuevas experiencias deportivas cuyos objetivos son mejorar la integración social de nuestros chicos y ofrecerles la oportunidad de participar y disfrutar siendo parte importante del equipo.

Sin duda se trata de un proyecto apasionante que día a día crece y todo ello se consigue gracias al esfuerzo, trabajo y apoyos que nos brindan nuestros patrocinadores y colaboradores. Así pues, aprovecho para darles las gracias de nuevo porque esto no sería posible sin el apoyo de nuestro club, el Hércules de Alicante Club de Fútbol, pionero a nivel nacional, nuestros patrocinadores, Fundación Grupo SIFU, Obra Social La Caixa, Cocemfe Alicante, VEDANATUR, Centro de Psicología y Bienestar Personal y tampoco sin la ayuda de la Diputación y el Ayuntamiento de Alicante.

FUTBOL PARA TODOS. 

PALOMA URIARTE GONZÁLEZ
Directora Deportiva y Psicóloga del  Hércules Paralímpico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *