Las actas (sin firmar) que Podemos Alicante no quiere que leas.

Que Podemos es un partido que se está descomponiendo poco a poco es algo que salta a la vista. Que una persona como Íñigo Errejón decidiese hacer una explosión nada controlada del partido con la ayuda inestimable de la pirotécnica política, Manuela Carmena, fue el punto álgido de esa explosión a nivel nacional que aún perdura.

PERDURA Y MUCHO.

Y perdura no solo por lo que pudo dividir el voto en Madrid. Ni por lo que pueda dividirlo en Andalucía si Teresa Rodríguez sigue con el empeño de separarse de Podemos. Perdura, sobre todo, por la cantidad de errejonistas que perviven dentro del propio Podemos.

Este hecho, nunca negado públicamente, pero siempre negado de forma privada, queda en evidencia con las actas no firmadas que tenemos en nuestro poder en Alicante Opinión. Unas actas que, una vez que sabían miembros de Podemos en la ciudad que poseíamos, se les ha intentado quitar importancia. Hemos recibido cantidad importante de solicitudes para que no viesen la luz. Pero debido a la importancia informativa que creemos que poseen, hoy podrán leer lo que consideramos más interesante, quedando en el cajón otras partes que quizá también salgan más adelante para valoración de la opinión pública.

ERREJONISTAS VS PABLISTAS.

Si alguien ganó las elecciones a Secretario General de Podemos a nivel estatal ese fue Pablo Iglesias. Si alguien le hizo la cama desde el primer momento fue Íñigo Errejón. La pregunta es: ¿qué hacen errejonistas dentro de un partido que reventó su amado líder? La respuesta quizá sea que han tocado poder, que controlan el CCM (ejecutiva) local. Pero lo que es indudable es que hay una división interna enorme y lo demuestran las siguientes páginas.

En la primera se puede leer que en la reunión celebrada el 28 de mayo, el consejero José Alcalá, habla cláramente del daño que ha hecho “el apoyo expreso de personas a Más Madrid y a Errejón“.

Por su parte, la consejera Gabriela Taboada explicaba sin ambigüedad alguna que “nos ha perjudicado mucho que personas de la candidatura municipal ligaban sus publicaciones (en redes) a personas que no tienen nada que ver con Pablo Iglesias, haciendo referencias expresas a Más Madrid y a Errejón“.


CÍRCULOS NO OPERATIVOS Y NOMBRAMIENTOS.

En esa misma fecha se abordó el tema de los círculos. Como todo el mundo sabe, los círculos es una forma de intentar acercarse a los problemas de los barrios, una manera de reunirse con gente cercana a los movimientos sociales y vecinales.

El Secretario General de Podemos Alicante, Pascual Pérez, aborda claramente que los círculos no están siendo operativos. Y ahí es donde surge otro conflicto pues está la vertiente que defiende un círculo único y quienes defienden mantener la estructura actual.

¿POR QUÉ NO SE QUIERE UN CÍRCULO ÚNICO?

Mientras el consejero Iván López es claro acerca de ver como buena opción unificar círculos en un espacio único, otras personas, como Marisa Vizcaíno, hablan abiertamente de estar en contra de la creación de un círculo único porque podría funcionar de contrapoder.

O sea, vamos entendiéndonos: el poder solo para nosotros.

EL CCM COMO LUGAR DE TERTULIA.

Uno de los temas que más nos ha llamado la atención fue la intervención de Pedro Granero cuando afirma que “el CCM (ejecutiva local) parece más un lugar de tertulia que de trabajo por lo que he visto“.

Y puede que Granero tenga razón pero la pregunta es: ¿cómo va a hacer política un organismo al que no se le consulta (ni a las bases) si ha de intentarse una coalición con PSOE y Ciudadanos y Xavi López, concejal electo y alcaldable en las últimas elecciones, anuncia en los medios que va a intentarlo?

Llegados a ese punto, al del posible pacto que llegó a ofrecer el señor López a PSOE y Ciudadanos, Fernando Quilis, consejero y que se presentó en la candidatura ARA ALACANT enfrentándose al propio López , da con la cuestión: muestra su molestia y enfado por “haber tenido que enterarme por la prensa de ese ofrecimiento”. Sí, ese es el tema. Una ejecutiva que no ejecuta y que se tiene que enterar de las cosas como si fuese un ciudadano más. Pero, ¿ este no era el partido de la transparencia?

BLOQUES DIVIDIDOS.

Actualmente podríamos decir que el partido (su ejecutiva) está dividido en dos bloques prácticamente inamovible: por un lado, 9 personas, todas afines a Pablo Iglesias. Por otro, 15 personas, algunas de ellas muy cercanas a los postulados del expodemita Errejón.

A VUELTAS CON LOS PACTOS.

En la reunión celebrada el 11 de junio y a la que pertenecen las siguientes capturas vuelve el tema del ofrecimiento por parte de Xavi López a PSOE y Ciudadanos para desbancar al PP del ayuntamiento.

Así, la consejera Teresa Hermoso afea esa decisión, no tratada ni consensuada, a López llegando a preguntarle: ¿Por qué se NO se ha tratado esta propuesta en el CCM? ¿Quién o quiénes se han otorgado el derecho de hacer esta propuesta sin informar ni tomar en cuenta al CCM, ninguneándolo directamente? ¿Dónde se decidió esta propuesta? Pido respuestas de todo esto a los concejales y al Secretario General”.


Así que ya tenemos el tema bastante claro. Lo que no teníamos claro era por qué la propuesta del señor López era solo con PSOE y Ciudadanos. Lo importante ya no era el querer pactar con el partido de Rivera del que se hablan “pestes” a nivel estatal. Lo relevante era por qué no se contó con la otra fuerza política de izquierdas de la ciudad: Compromís. A eso, la concejala Vanessa Romero respondió que no se hizo “porque Bellido ya había hecho unas declaraciones diciendo que apoyaría una investidura de Sanguino”.

Sí, y ya está. Y tan ancha que se quedó. O sea, coqueteamos con la derecha (según el propio Podemos) de Ciudadanos pero no hablamos con un aliado natural porque ya ha dicho que apoyaría algo. Y a estas personas se les paga (o pagará) sueldo público aunque les cueste creerlo.

Por otro lado, y en esa misma reunión, se afirma que Esquerra Unida, y más concretamente su número uno, Dani Simón, estaba al corriente de esa propuesta a PSOE y Ciudadanos.

Y así sigue todo. El consejero Francisco J. García seguía afeando que el CCM se tenga que enterar de cosas tan importantes por la prensa y que Podemos se desmarcase de Compromís.

El consejero Carlos Andreu pide que conste en acta que las personas que dieron la rueda de prensa sobre los pactos se extralimitaron en sus funciones.

PEDRO GRANERO Y SU NOMBRAMIENTO.

A todo esto, se nombra a Pedro Granero como miembro de la Dirección de Coalición. Es decir, ser una de las personas que siga el día a día y tome decisiones en la relación con Esquerra Unida. El problema es que el señor Granero no es ni miembro del CCM. Es decir, no ha sido votado por las bases. Eso mismo recrimina el propio Francisco J. García. , lo que es apoyado por Gabriela Taboada, Rosbea Gálvez y Fernando Quilis.

Bueno, y que sería apoyado por cualquiera con dos dedos de frente que esté de acuerdo con un partido asambleario en el que los cargos se eligen por votación de sus bases SIEMPRE. No solo cuando interesa. A lo segundo, en castellano, se le llama DEDAZO.

VANESSA ROMERO, AL TEATRO.

La reunión finalizó con una recriminación a la concejala Vanessa Romero.

La consejera Nuria Molpeceres afeó a Romero que no asistiese a la primera reunión del grupo de Dirección de la coalición por estar… en la universidad viendo UNA OBRA DE TEATRO. Para la señora Molpeceres es una falta de responsabilidad esa no priorización de los deberes.

Y es que ya no es ir al Palco de Autoridades en la Elecció de la Bellea del Foc como hicieron Xavier López y Vanessa Romero. Ya no es ir a la zona VIP en las “mascletàs” de les Fogueres. No, no es solo eso. ¿Qué es eso de ser del pueblo y estar con el pueblo si puedo estar con la gente bonita y poderosa? Ahora es ir mejor a una función teatral que a una reunión que programa tu partido.

¿POR QUÉ NO SE FIRMAN LAS ACTAS?

Y entre avisos claros de que estaba prohibido difundir absolutamente nada de lo tratado finalizó la segunda reunión.

No, no quieren que leas estas actas ni que se sepa lo que se trata en las reuniones. Y cuando una reunión es dura, con reproches al comportamiento de los concejales, con autocrítica, cuando eso pasa, no se firma el acta. Acta no firmada es papel mojado. No vale para nada. Pero por su interés hemos decidido publicar lo que llegó a nuestra redacción. Para que ustedes valoren qué tipo de partido es Podemos en Alicante. O dicho de forma más justa: qué personajes son quienes tienen el poder en la ciudad. Son esos que llegaron prometiendo streammings, transparencia, consultas a las bases y que actúan como han podido leer ustedes.

Sentimos mucho que por publicar cosas como estas, cosas que no les gustan, Podemos Alicante decidiese no escribir como partido en nuestra web. Pero más sentimos que Pablo Iglesias, actual jefe podemita nacional, tenga que compartir espacio con aquellos que solo son felices entre los poderosos y la no claridad.

Aquí, y moleste lo que moleste, seguiremos opinando.

EQUIPO DE REDACCIÓN DE ALICANTE OPINIÓN / @alicanteopinion

Si quieres ayudarnos a seguir opinando puedes ponerte en contacto con nosotros enviando un correo a alicanteopinion@gmail.com

Tú das los datos; nosotros opinamos. Porque somos el portal de la libertad.

1 pensamiento sobre “Las actas (sin firmar) que Podemos Alicante no quiere que leas.

  1. Muy de acuerdo con el artículo,soy José Alcalá y aunque ya no estoy en el CCM ,si aparecen opiniones mías en esas actas porque así dije que constase,como la de los demás compañerxs,es muy grave lo que está pasando en Podemos Alicante y las bases tienen que estar informadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *